Sintomas de autismo en un bebe

¿ Como saber si un bebe se encuentra dentro del espectro autista?

Los niños nacen con algunas habilidades. Les gusta mirar a la cara, imitar, tener cierta sincronicidad motora y llorar, revelando lo que les está pasando. Los niños pequeños se consideran «comunicativos más que intencionales» y son intrínsecamente sociales. Incluso los niños menores de nueve meses pueden seguir la mirada de su madre. A esta edad muy temprana, hay algunos signos tempranos de autismo. Los primeros son el contacto visual deficiente, hay un contacto visual reducido, la sonrisa es escasa, no responden a su nombre, no hay seguimiento visual … a menudo son niños «muy tranquilos», «no exigentes».

Signos como la no imitación o simbolización (alimentar muñecos, dormir muñecos …), la falta de atención mutua, la falta de juegos con los demás (compartir con otros niños) o pocas miradas a las personas . Estos son déficits tempranos de habilidades sociales que persisten en el tiempo, probablemente porque tienen que ver con un aprendizaje social deficiente, y forman parte del trastornos del espectro.

¿ A qué edad se puede diagnosticar el autismo?

Los primeros síntomas del autismo ya son detectables en los primeros meses de vida del bebé. Hay algunos cambios que pueden advertir que algo no va bien, aunque no será un TEA en todos los casos. «El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que involucra el lenguaje y la sociabilidad que interfiere con la comunicación y las relaciones con los demás».

Hay tres áreas básicas: lenguaje, sociabilidad y juego, que revelan las diferencias y dificultades en la vida diaria que pueden alertarle de que algo está sucediendo. Por lo tanto, para hacer el diagnóstico, debe esperar hasta que el niño alcance la edad en la que aparecen la mayoría de estas habilidades, es decir, después de los 12 meses.

¿ Cuales son los síntomas de un bebe e indicadores del desarrollo que podria indicar estar dentro del Espectro autista?

Existen unos patrones de comportamiento que pueden indicarnos un posible trastorno autista:

1. No responder a los sonidos

El bebé es capaz de oír y responder a este estímulo del embarazo y cuando nace es normal tener miedo de escuchar un ruido muy fuerte, como la caída de un objeto cerca de él. También es normal que el niño gire la cabeza hacia el lado de donde viene el sonido de algún juguete o música, y en este caso el bebé autista no muestra interés y no responde a ningún tipo de sonido que pueda ser preocupante para los padres. sobre la posibilidad de ponder de entumecimiento.

El tamiz auditivo puede ser realizado y demuestra que no existe ningún comportamiento auditivo, aumentando la sospecha de que el bebé posee alguna alteración.

2. No emitir ningún sonido

Es normal que los bebés intenten interactuar mientras están despiertos y atraer la atención de los padres o cuidadores con pequeños gritos y gemidos comúnmente conocidos como charla. En el espectro autista, el bebé no hace ningún ruido porque, a pesar de la falta de compromisos del lenguaje, prefiere permanecer tranquilo sin interactuar con su entorno. De esta forma, el bebé que puede encontrarse en el espectro autista no emite sonidos como «baba», «ada» u «ohh».

Los niños mayores de 2 años ya deberían formar oraciones pequeñas, pero es común en el autismo que no usen más de 2 palabras, formen una oración y solo señalen con el dedo a un adulto lo que quieran o repitan las palabras que usted le diga. 

3. Ausencia de expresiones faciales

Los bebés pueden comenzar a sonreír alrededor de los 2 meses de edad y, aunque no están seguros de lo que significa una sonrisa, intentan «practicar» estos movimientos faciales, especialmente cuando están cerca de adultos y otros niños. En el bebé autista, la sonrisa puede no estar ahí y el niño siempre puede tener la misma expresión facial como si nunca estuviera feliz o satisfecho.

4. Rechazo de abrazos y besos

A los bebés generalmente les gustan los abrazos y los besos, ya que los hace sentir más seguros y más amados. Los bebes en el espectro autista, tienen cierta aversión a la cercanía y por ello al bebé no le gusta quedarse en el regazo y no hay contacto ocular.

5. No responder cuando se le llama

A la edad de un año, el niño ya puede contestar cuando se le llama. Cuando el padre o la madre lo llama, puede hacer ruido o acudir a la persona que lo llamó. En el espectro autista, el niño no reacciona, no hace ruido ni se vuelve hacia la persona que llama, ignorándolo por completo

6. No jugar con otros niños

Las personas autistas no solo no buscan la cercanía con otros niños, sino que prefieren mantenerse alejados de ellos, evitar cualquier tipo de cercanía y huir de ellos.

7. Movimientos repetitivos o estereotipias

Uno de los trastornos del espectro autista son los movimientos estereotipados, que consisten en movimientos repetitivos, como tocarse las manos, golpearse la cabeza contra la pared, balancearse sobre sí mismo u otros movimientos más complejos. Este trastorno del espectro se pueden notar a partir del año de edad y tienden a persistir y empeorar si no se inicia una intervención temprana.

¿Cómo se diagnostica el autismo?

Antes de diagnosticar el autismo, tenemos que estar muy seguros de que estos síntomas no corresponden a otros problemas y solo la evolución nos permite confirmar que se trata de autismo.

 El diagnóstico de autismo es clínico; Eso significa que no hay pruebas médicas (como radiografías o pruebas de laboratorio) para confirmar las observaciones del médico. Esto implica evaluar las dificultades del niño en varias ocasiones para asegurarse de que se tiene en cuenta el desarrollo psicológico y cognitivo del niño. Además, se puede realizar una prueba genética para tratar de detectar cualquier cambio que esté causando el trastorno.

Algunas indicios por edad del trastorno del espectro autista

Entre los 18 y los 36 meses de edad

Se puede notar signos como:

  • Sordera aparente,
  • No responder a llamadas o consejos.
  • Parece que oye algunas cosas y otras no.
  • No persiga a los miembros de la familia ni levante los brazos cuando ella esté en la cuna para cogerse.
  • Parece ignorarnos.
  • Cuando lo sacan de la cuna o del corralito, no sonríe o se alegra de ver al adulto.
  • No tiene lenguaje corporal. No señala con el dedo para compartir experiencias o hacer preguntas.
  • Los niños con autismo Tiene problemas para hacer contacto visual y cuando miran, a veces parece «ver a través» como si no hubiera nadie frente a él.
  • No mira a las personas ni a lo que están haciendo.
  • Cuando se cae, no llora ni busca consuelo.
  • Es demasiado independiente.
  • Reacciona de forma desproporcionada a algunos estímulos (es muy sensible a determinados ruidos o texturas).
  • No responde cuando se le llama por su nombre.
  • Prefiere jugar solo.
  • No dice adiós.

Es importante un intervención temprana para poder mejorar la calidad de vida de nuestros bebes y desarrollar sus destrezas sociales, entre los 16 y 30 meses es posible hacer un test de autismo para bebes llamado M-CHAT

A partir de los 36 meses

  • Tiende a ignorar los niños de su edad y no juega o interactua con ellos.
  • Presenta juegos repetitivos y usa artículos y juegos de manera inapropiada; como objetos en constante rotación, jugar con trozos de papel delante de los ojos, alinear objetos, …
  • Puede mostrar movimientos estereotipados o repetitivos, como B. batir las manos, saltar, mecerse, andar de puntillas, …
  • Falta de lenguaje, o se repite y sin sentido reconocible, con tono de voz inadecuado.
  • No dice las cosas que solía decir. No hay imitación.
  • Evite mirar y el contacto.
  • Parece cómodo solo y tiene dificultad para aceptar cambios en la rutina.
  • Tiene un apego inusual a ciertos objetos.
  • Tiene muchas rabietas.
  • Está en su mundo.

Es importante para el desarrollo del niño y ayudarlo en sus destrezas sociales, tener un diagnostico precoz, para los niños con trastornos entre los 5 y 12 años es posible hacer un test de autismo llamado Test de ATEC

Consulte a un especialista si tiene alguno de los siguientes síntomas:

  • No hay charla ni gestos de interacción a los 12 meses.
  • No habla palabras aisladas a los 16 meses.
  • No habla frases completas a los 24 meses de edad.
  • Cualquier regresión o pérdida de habilidades adquiridas a cualquier edad.

Existen test de diagnostico de autismo online para detectar el autismo a temprana edad:

Test M-Chat para bebes entre 16 y 30 meses de edad (1 y 3 años)

Test ATEC de autismo para niños entre 5 y 12 años de edad

Existen tratamientos del autismo que pueden ser muy efectivos para ayudarle con el desarrollo del lenguaje, habilidades de comunicacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.